lunes, 30 de enero de 2017

Donde reside el amor


Título original: How to make an american quilt
Año: 1995
Duración: 117 minutos
Director: Jocelyn Moorhouse
Intérpretes: Winona Ryder, Dermot Mulroney, Ellen Burstyn, Anne Bancroft, Alfre Woodward, Lois Smith, Jonathon Schaech

Unos días atrás tuve la oportunidad de ver de nuevo la película Donde reside del amor. Seguramente muchos de vosotros no tengáis ni idea de cuál es, pues en su momento pasó bastante desapercibida y actualmente me da la impresión de que ya está totalmente olvidada. Es por eso que aprovecharé la entrada de hoy para descubrírosla y, tal vez, convenceros para que le deis una oportunidad.

La protagonista de la historia es Finn (Winona Ryder) una joven recién licenciada que se siente insegura ante el futuro que le aguarda. Está prometida con un joven encantador, pero tras sufrir de pequeña el divorcio de sus padres, duda en si dar el gran paso es lo adecuado. Ante tal confusión, decide tomarse un tiempo para reflexionar y acabar su tesis y para hacerlo, se muda durante el verano a casa de su abuela y de su tía abuela que viven en un idílico pueblecito. Allí, se reencontrará con las amigas de su familia que le están preparando una colcha como regalo de bodas. Es una colcha muy especial ya que cada una de las mujeres se encarga de elaborar un pedazo en el que explican lo que significa el amor para cada una de ellas. A través de la costura de esa colcha, Finn irá descubriendo las grandes historias de amor que vivieron cada una de esas mujeres y gracias a esas experiencias, la joven será capaz de tomar una decisión.

Como ya habréis adivinado, Donde reside el amor es una historia coral planteada desde un punto de vista femenino. Aquí las mujeres son las absolutas protagonistas de las historias y los hombres quedan relegados a un segundo plano. Son retratos muy personales realizados con muchísima sensibilidad. Es estupenda la cantidad y variedad de temas que esconden todas las historias: amores juveniles, grandes pasiones, amores imposibles, amores prohibidos durante la época de la esclavitud, el amor entre madre e hija, las infidelidades, las traiciones, la lujuria como enfermedad, las tentaciones, el rencor y el resentimiento, la soledad, la capacidad de perdonar y seguir adelante, ... 

Donde reside el amor es una película que se desarrolla lentamente, pero en ningún momento se hace pesada.  Es una cinta tranquila que se saborea poco a poco. Las historias están muy bien enlazadas, ofreciéndonos al final un conjunto perfecto. En ningún momento se tiene la sensación que haya historias más flojas que otras, sino que cada una es diferente y especial a su manera. Gran parte del mérito la tiene el elenco de actrices escogido. Las veteranas Ellen Burstyn y Anne Bancroft están sublimes en pantalla hasta el punto de eclipsar a una encantadora Winona Ryder. Lois Smith, Jean Simmons y Maya Angelou también bordan sus interpretaciones. Por la película también nos encontramos con las interpretaciones de unos jovencísimos Alfre Woodard, Samantha Mathis, Claire Danes o Jared Leto haciendo la réplica de joven a los veteranos actores.

Un par de aspectos más que destacan en la película son la fotografía y la excelente banda sonora compuesta por Thomas Newman. Su música es preciosa y está llena de sensibilidad.

¿Qué más podría deciros de ella? Simplemente, que le deis una oportunidad. Os garantizo que pasaréis un buen rato con esta historia de aprendizaje. Seguro que os echáis alguna que otra risa y soltáis alguna lagrimita. Ideal para disfrutarla una tarde tranquila de éstas de invierno, bajo una buena manta y una bebida caliente. Si os animáis, espero que me lo contéis en los comentarios. :)


 

2 comentarios:

  1. Madre mía, esta peli la vi un montón de veces hace años, e incluso la tenía grabada en VHS... jajaja. Vamos, que aquí tienes a una de las pocas personas que habrá oído hablar de ella. En los años 90 salieron muchas películas de este estilo que tienen un algo muy especial y que hoy creo que no tendrían cabida en el mundillo cinematográfico.

    Gracias por recordármela, me dan ganas de volver a verla :))

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      De vez en cuando me da el puntazo y me pongo a ver pelis de los 90 que me gustaron mucho en su día: 'Mujercitas', 'Prácticamente magia', 'Bocados de realidad' ... Prácticamente había olvidado 'Donde reside el amor', pero me gustó igual que el primer día. :)
      Así que puedes aventurarte a verla de nuevo sin miedo a pensar que ahora se haría pesada.
      Estoy de acuerdo contigo, hoy en día no se hacen este tipo de películas. Y es una pena.
      ¡Besotes!

      Eliminar