sábado, 28 de febrero de 2015

Nuevo premio para Al buen tuntún :)

Saruski de Nuestras cositas me ha concedido el premio Mejores amigas de Blogger. Y yo se lo agradezco un montón que siempre hacen ilusión estas cosas :)


Los requisitos para este premio no son demasiado complicados:

1- Seguir al blog que te nomine (uy, ya hace un tiempo que nos leemos por aquí XD)

2- Responder a las 5 preguntas (sin problemas, con lo que me gusta a mi contestar preguntas)

3- Nominar a 10 blogs (mmm, esto me lo tengo que pensar más)


Mientras, vamos con la ronda de preguntas:

 - Una cosa que cambiarías de tu situación actual   

En general, estoy bastante satisfecha con mi situación actual. Algo que me gustaría hacer sería aprovechar más el tiempo libre, que a veces me da la impresión que lo dejo escapar y hacer cosas más variadas los fines de semana.
 

- ¿Qué no perdonarías nunca?
Nunca perdonaría una infidelidad. Con lo desconfiada que soy, si encima me hacen eso, ya nunca me fiaría de la persona y estaría viendo fantasmas por todos sitios.
 
- ¿Tu disfraz perfecto cuál sería?
Me gustan muchos los disfraces de época, con esos vestidos tan largos y bonitos, así que cualquiera me serviría: doncella, reina, criada... Esto ya me viene de pequeña que siempre quise uno y nunca lo tuve XDD Aunque ahora está complicado porque hace años que no me disfrazo.
 
- ¿Crees en el amor para toda la vida o es un cuento de hadas?
Me gusta creer en el amor para toda la vida, aunque sé que es complicado hoy en día. Con mucho cariño, amor, paciencia y comprensión yo creo que se puede conseguir. :) Me gusta mucho ver esas parejas de abuelitos que se miran cómo lo hacían el primer día y que se les ve tan felices con su media naranja.   
 
- Una canción que sea importante en tu vida
La música me encanta y es difícil quedarme con una sola canción. Dicen que soy bastante comercial: todo lo que suele sonar por las radios generalistas me gusta. Así que mi reproductor es de lo más variadito: lentas, moviditas, antiguas, modernas, ... Pero si me tengo que quedar con una sería con Just the way you are de Bruno Mars. Me encanta su videoclip y para mi chico y para mí es especial. :)
 
Y ahora mis diez nominados. La mayoría son mis blogs de cabecera, los que más disfruto leyendo. Los llevan chicas estupendas que  escriben de maravilla y que siempre me descubren cosas la mar de interesantes. Un placer haberlas descubierto, la verdad. :)
 
- A Marie de A book a day keeps the doctor away
- A Minea de All the year round
- A Magrat de Crónicas en ferrocarril 
- A Laura de El blog perdido de Laura
- A Seri de El borde de la realidad
- A Riku de Lost world
- A Polly de Pluma, espada y varita
- A Viento Polar de Sucede a medianoche
- A Sonia de Generación en papel
- A Elena Wray de Época de tinta
 
 
 

domingo, 22 de febrero de 2015

'Lolita' de Vladimir Nabokov



El club Pickwick decidió que íbamos a empezar el año con una lectura dura y difícil. No era mi primera vez con Lolita, pues ya lo había leído cuando era una quinceañera, pero me apetecía volver a acercarme a la historia para ver si mi opinión mejoraba con la edad y una relectura. Y la verdad es que lo ha hecho.
 
La historia es más o menos conocida por todos. Humbert Humbert es un profesor que se traslada desde Europa hasta Estados Unidos, huyendo de un pasado y unos recuerdos que lo atormentan. Una vez en Estados Unidos, se instala como huésped en la casa de la viuda Haze y allí es dónde conoce a Lolita, la hija de su casera. Lolita es una chiquilla de apenas 12 años, pero tan seductora y perturbadora que el profesor no tarda en caer bajo su hechizo. Poco a poco, Lolita se convertirá en su obsesión, su amor y la fuente de su deseo hasta el punto de llegar a casarse con la viuda Haze, aunque apenas la tolere, sólo para estar más cerca de Lolita.
 
"...y entonces, sin el menor aviso, una oleada azul se hinchó bajo mi corazón y vi sobre una esterilla, en un estanque de sol, semidesnuda, de rodillas, a mi amor de la Riviera que se volvió para espiarme por encima de sus gafas de sol."
 
El libro fue y es un texto muy controvertido por los temas difíciles que toca: la pedofilia y el incesto. Eso sí, el autor nos lo narra de una forma muy sutil y elegante, las imágenes que crea para el lector no son tan escabrosas como se debería de suponer. Juega mucho con la insinuación narrativa. Algo que me gustó y que me ayudó a distanciarme y a tomarme el texto como una novela de ficción y no como algo real y perverso. Mientras leía la novela llegué a la conclusión que Humbert Humbert no es un personaje tan macabro, al fin y al cabo nos está contando la historia de su atracción y enamoramiento por una jovencita, que en ningún momento me pareció una víctima ni tan inocente como cabría suponer. Cierto es que la historia está contada por el propio Humbert desde su perspectiva y que ésta puede estar distorsionada, pero Lolita es descarada, consentida, provocativa y seductora, una niña que juega a ser mujer, un juego que se le va de las manos desde el momento que ignora que está jugando con un monstruo. No conseguí sentir compasión por Lolita, pero Humbert me pareció patético y ridículo por momentos y también algo pedante con tantas expresiones en francés. Obsesionado por una fantasía, perturbado, haciendo lo imposible por contentar y satisfacer a una niña caprichosa que me resultó a veces muy odiosa.

Los personajes de la novela están muy bien, pero lo que más destacaría del libro es la prosa del autor, especialmente la primera parte con una narración preciosa, llena de matices y de gran sonoridad. La segunda parte ya es otro cantar. No sé si el autor pretendía mostrarnos los sentimientos encontrados de Humbert (felicidad, culpabilidad, desaso- siego, incomodidad, desconcierto, celos o impotencia) mediante un texto repleto de detalles y detalles y miles de enumeraciones; o si bien, el autor usó toda su maestría en la primera parte y en la segunda ya estaba desganado. Pero sí que se nota la diferencia y la segunda parte en ocasiones se hace muy muy pesada.

¿Recomendaría este libro? Sí, creo que habría que leerlo una vez al menos. No tan joven, como hice yo, porque si no cuesta apreciar el atractivo que tiene. Y eso sí, hay que tomárselo como lo que es, una novela de ficción porque si no puede resultar por momentos repulsivo.
 



"Te quería. Era un monstruo pentápodo, pero te quería. Era despreciable y brutal, y túrpido y cuanto pueda imaginarse, mais je t'aimais, je t'aimais!"





P.D. Siempre que acabo un libro, me gusta ver su adaptación cinematográfica. Para esta ocasión, escogí primero la adaptación que hizo Stanley Kubrick en 1962. A lo largo de casi dos horas y media, Kubrick hace una adaptación correcta de la novela, pero con ciertas licencias. Como película está bien, es entretenida y se pasa el rato volando, pero no puedo decir que como adaptación sea la mejor, porque la película no sabe hacerle justicia a la novela. Creo que es una adaptación descafeinada del texto de Nabokov, ni Humbert Humbert es un obseso perturbado, ni Lolita es tan provocativa, seductora y caprichosa como se nos deja entrever en la novela. Supongo que el miedo a la censura de la época limitó mucho la libertad creativa.  Algo que no pasó en la versión más reciente con Jeremy Irons, Dominique Swain y Melanie Griffith en los papeles principales. Me pareció una adaptación muy buena que sabe captar el espíritu de la  novela sin tapujos y sin paños calientes. De esta versión destacaría su gran fidelidad con la novela original, hasta el punto que durante varias escenas, se reproducen literalmente frases del texto de Nabokov.


 

Vladimir Nabokov nació en San Petersburgo en 1899 en el seno de una familia rica y aristocrática. Desde pequeño ya era políglota: hablaba inglés, ruso y francés. En 1919, la familia se traslada a Alemania huyendo del bolchevismo y Vladimir ingresa en la universidad de Cambridge. En 1940 se traslada desde Francia hasta Estados Unidos, en un intento de alejarse de los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Nabokov empezó escribiendo en ruso, pero el reconocimiento internacional le llegó con novelas escritas en inglés. En 1955 publicó la controvertida Lolita. Otras novelas populares fueron Pálido fuego y Ada o el ardor. También destacó como traductor con el libro Eugenio Oneguin de Aleksandr Pushkin y fue reconocido como gran entomólogo. En 1940 era el responsable de la colección de mariposas de la universidad de Harvard y se nombró el género Nabokovia en su honor. Murió en Suiza en 1977, dejando The Original of Laura inconclusa. Aunque dio órdenes que a su muerte se destruyera, su viuda fue incapaz y su hijo lo publicaría en 2008.
 

viernes, 20 de febrero de 2015

Día internacional del gato

Un año más en casa celebramos el día internacional del gato en compañía de nuestras dos fierecillas, Neko y Claudia. Unos trastos la mar de cariñosos :)
 
 
 
 
 Y la mar de dormilones ;)
 
 


¿Vosotr@s también tenéis un felino en casa? 
 

domingo, 1 de febrero de 2015

Premio Liebster

No estoy cumpliendo con la intención de este año de escribir más asiduamente en el blog, pero tengo una "excusa". Y es que mi viejo portátil ha decidido que hasta aquí llega su andadura. A pesar de mis intentos para resucitarlo, él ha decidido boicotearme quemando, literalmente, cualquier cable nuevo que le ponga. Mientras encuentro un sustituto, haré un apaño con los otros dispositivos que andan por casa... Sin más, vayamos al lío.
 
 
Estoy muy contenta porque Al buen tuntún ha recibido su segundo premio. Desde el blog Sucede a medianoche me han dado el premio Liebster, que se concede a aquellos blogs que se quieren dar a conocer y que tienen menos de 200 seguidores. Requisito que cumplo más que de sobra. XD
 
 
Sucede a medianoche me dejó unas preguntas que voy a contestar gustosamente:
 
 
1. ¿Por qué empezaste a escribir un blog?
 
De eso hace ya 4 años... Veamos... Sé que lo empecé porque estaba en una época de cambios en mi vida y me apetecía abrir uno en ese momento para ocupar mi tiempo libre escribiendo sobre las cosas que me interesaban y ya de paso si servía para que quién lo leyera se entretuviese, mejor que mejor.
 
2. ¿Por qué sigues haciéndolo?
 
Porque me sigue gustando compartir cositas con vosotros y a la vez porque escribir este blog me sirve como diario para recordar todas las cosas que leo o veo. Que una con la edad se vuelve desmemoriada XDD
 
3. ¿Por qué lo llamaste así?
 
Desde un principio tuve claro que el blog iba a ser personal, no temático. Iba a escribir sobre cualquier cosa que me apeteciera: sobre algo que me sorprendiera, sobre cualquier cosa que me pasara o sobre cualquiera de mis numerosos hobbies. Por lo tanto, no iba a ir sobre nada en concreto, sino sobre lo que me pasara en ese momento por la cabeza, aleatoriamente y sin patrones, o sea al tun tún. Y de ahí, Al buen tuntún.
 
4. ¿Qué es lo que buscas en otros blogs?
 
Busco que me cuenten cosas y que me descubran otras que me resulten interesantes, normalmente relacionadas con mis aficiones y que lo hagan de una forma atractiva.
 
5. Un libro que te haya hecho llorar.
 
Ay, pues  mira que he llorado con algunos libros, pero ahora mismo por más que lo pienso no recuerdo ninguno. Soy muy llorona, así que cualquiera que tenga una muerte, seguro que me ha hecho soltar alguna lagrimita.
 
6. Una película que te haya hecho reír.
 
Ups, pues últimamente no he visto comedias... Pero sí os puedo recomendar un par de series con las que me echado unas risas: Manhattan love story y Galavant. Ambas muy divertidas y con un humor muy fresco.
 
7. Una serie que no puedes dejar de ver.
 
Una serie que nunca me canso de ver es Friends. Algunos capítulos los habré visto un millón de veces, pero siempre me río con ellos como si fuera la primera vez. Es de aquellas series que si las pillo por la tele me quedo a verla.
 
8. Un rincón que sea especial para ti.
 
Un rincón especial para mi es la habitación que tenemos en casa dedicada a los hobbies, con todos mis libros, películas y series y una cómoda butaca donde sentarme a pasar el rato.
 
9. El viaje de tus sueños.
 
El viaje de mis sueños es bien conocido por todos: hacer una ruta por Estados Unidos, de costa este a costa oeste, parando por las ciudades o sitios más emblemáticos. Como lo veo bastante improbable, mi segundo viaje soñado sería visitar Nueva York.
 
10. Un placer culpable.
 
Seguir ampliando mi biblioteca sin saber si algún día leeré todo lo que he comprado.
 
11. Un reto para este año.
 
¿Escribir más asiduamente en el blog? ;oP
 
 
¡Feliz domingo!