domingo, 30 de agosto de 2015

'La hija del mar' de Mireille Calmel

Este libro, a parte de formar parte del reto "Libros olvidados", tiene otra historia. Todo empezó hace unos años cuando mis amigas y yo teníamos un club de lectura. Habíamos escogido como lectura veraniega Lady pirata, una novela que explicaba la vida de una de las mujeres piratas más reconocidas, pero lo que ignorábamos es que el libro estaba inconcluso y con un final tan abrupto... El problema es que su segunda parte no estaba editada en España. Varios años después yo seguía con el runrún y por fin, de casualidad, descubrí que la misma editorial en lugar de publicar la continuación, había decidido editar los dos libros en una sola novela titulada La hija del mar. Y el destino quiso, que me topara con él de segunda mano y bien baratito. Así no me sabía tan mal tener un libro repetido y POR FIN, podría saber cómo acababa la historia que tan intrigada me dejó.

La hija del mar es la historia de Mary Read, desde que es una niña hasta que se convierte en la mujer pirata más temida y respetada de todos los mares. Todo empieza cuando la madre de Mary, sin recursos y viuda, decide que Mary tiene que hacerse pasar por su difunto hermano ante la adinerada abuela y así la pequeña ganará una educación impensable para una chica en aquella época y ambas un dinero que les permitirá vivir de manera más holgada. Mary, aprende a vestirse y comportarse como un chico, aprende sobre esgrima, equitación, letras, ciencias, ... Pero la fortuna les sonríe poco tiempo. Tras quedarse huérfana, Mary, siempre en el papel de un chico, entra a trabajar como recadero para una rica dama, quién le enseñará que existe todo un mundo en la Corte, lleno de intrigas y espionajes. Esas mismas intrigas obligarán a Mary a huir y por casualidades de la vida acabará en un barco de un corsario dónde aprenderá todo lo relacionado con la navegación. Mary descubrirá su gran pasión por el mar y lo bien que se le dan los abordajes. Pero la vida de Mary aún tiene que dar muchas vueltas: se inmiscuirá en la Corte francesa, formará parte de la caballería en una guerra en Flandes, será tabernera, cortesana en Venecia y finalmente, pirata. Todo ello, sin olvidar un tesoro que mucha gente codicia y una venganza que aún no se ha saciado.
 

La verdadera Mary Read
"Mary Read era uno de esos seres con los que uno no podía relacionarse sin quedar irremediablemente marcado. Había en ella demasiada energía, demasiada vitalidad y demasiado amor por la vida como para no alimentar a quienes estaban cerca de ella. Y, sin embargo, era demasiado libre como para limitarse a uno solo de ellos. Precisamente esa independencia era lo que la hacía más deseable y atractiva. Porque todos soñamos con apropiarnos de la libertad de los otros, como si así una parte de ella pudiese correr por nuestras venas y engrandecernos."

Dejé este libro para la primavera-principios de verano porque me pareció que el tiempo acompañaba más a este tipo de historias de aventuras, viajes en alta mar y piratas. Y lo cierto es que le ha venido como anillo al dedo. Eso sí, no os voy a engañar, el libro está protagonizado por una mujer pirata, pero el mundo de la piratería no tiene un peso tan relevante en la novela. Toma algo de relevancia hacia el final de la novela, siempre de refilón y en segundo plano, como si la autora fuera consciente de sus carencias en esa materia o no quisiera aburrir al lector. Así que en esta novela, hay muchas otras cosas: hay amistad, amor, pasión, celos, ambición, traición, odio, venganza, camaradería, ... Lo que disfruté muchísimo fueron la cantidad de localizaciones que aparecían en la novela, desde Francia a Inglaterra, pasando por Venecia, Estados Unidos o el Caribe. Siempre hay algo por descubrir en cada una de las paradas y una aventura que vivir.

También hay muchísimos personajes en esta historia, siendo siempre Mary Read el eje central. Algunos estarán de su parte y otros serán enemigos, pero todos ellos van moldeando el carácter de Read hasta convertirla en una implacable pirata. Me sorprendió muchísimo la cantidad de personajes que iban apareciendo a lo largo de la trama, algunos serán sólo circunstanciales y otros, piezas claves en la historia. Toda la trama está tan bien desarrollada que en ningún momento nos resulta extraño ni complicado seguir el hilo de la historia ni de los diferentes personajes.


Por momentos, la narración resulta trepidante, resultándome a mí más interesante toda la etapa previa a convertirse en una respetada pirata. Será porque es una Mary más inexperta y apasionada, una chica que tiene todo un mundo por descubrir con sus cosas buenas y sus cosas malas. Dónde más me aburrí fue en la etapa veneciana. Esa época es gran parte del segundo tomo del libro y personalmente me resultó la más odiosa. Fue como un escollo en mitad de la novela que había que solventar rápido para recuperar ese tono más liviano y aventurero de la historia. Quitando eso, la lectura es bastante ágil y amena.

Como os comentaba, La hija del mar es una novela basada en hechos reales. Así que resulta interesante porque te permite conocer diferentes sucesos que tuvieron lugar en numerosos países. Desde guerras hasta enfrentamientos en alta mar, pasando por costumbres e intrigas sociales en la refinada Francia a la vida en una plantación con esclavos en Norte América. También descubres qué diferencia hay entre un pirata o un corsario y qué hacían los gobiernos de la época para controlar la piratería que tanto daño les hacía. La autora se inspira en la vida de la famosa pirata Mary Read para traernos este relato y aunque gran parte de los hechos que nos cuenta sucedieron así, sí que es verdad, que hay otros que son totalmente de ficción. Eso sí, no voy a negar que le dan un giro muy interesante a la historia y que si hubiera sucedido así en la vida real, hubiera sido todo un puntazo.

Resumiendo, si os apetece leer algo entretenido y ligerito para acabar lo que queda de este verano, La hija del mar es vuestra novela.


  UN POCO MÁS DE...

Mireille Calmel nació en 1964 en el sur de Francia. A los ocho años le diagnosticaron una grave enfermedad que la mantuvo hospitalizada largas temporadas. Eso la impulsó a escribir y a los 15 años acabó su primera historia. En el año 2000, se publicó su primera novela, La boda de Leonor, con Leonor de Aquitania como protagonista. Con más de un millón de ejemplares vendidos en Europa, se convirtió en una de las autoras francesas de novela histórica más populares. Otros éxitos literarios suyos son La hija del mar, La venganza de Isabeau, La gruta de la Melusina y el reciente La marquesa de Sade. Sus novelas se han publicado en más de 15 países y se han vendido más de 11 millones de copias. Actualmente, vive en Aquitania junto a su marido y sus dos hijos centrada en la escritura de nuevas novelas.







8 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, este tipo libros me suelen gustar mucho así que me lo apunto! Un beso !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apunta, apunta. Seguro que pasas un buen rato con él :)
      ¡Un beso para ti también!

      Eliminar
  2. Pues no sé yo si me apetece ahora esta mujer pirata. No soy yo mucho de piratas y cosarios...
    Besines, Raquel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen!
      Te entiendo, a veces si un tema no te llama, no vale la pena molestarse. Pero como decía en la entrada, la piratería no es el tema principal de esta novela. Más bien es la historia de una venganza con un montón de aventuras e incidentes por el camino.
      No sé si así te convence más :p
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Mira que estas novelas las tengo "vistas". He leído varias opiniones de ellas y las ponían bien pero nunca me he animado, al final me vas a contagiar ese runrún.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, me alegra que te pique la curiosidad, Minea. Dale una oportunidad, es bastante ágil y entretenida. A mí me intrigó tanto que a posteriori tuve que buscar más información sobre los hechos narrados.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Qué recuerdos de 'Lady Pirata'! Miré y en las bibliotecas de por aquí no está la continuación así que a lo mejor te lo pido un día de estos si no lo encuentro de segunda mano... (¡prometo tratarlo súper bien!) :3 Es curioso, en las bibliotecas de Madrid la misma autora está la segunda de los libros más prestados del verano con 'La marquesa de Sade' y aquí nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que acabas antes pidiéndomelo. ;) No entiendo qué criterio siguen las bibliotecas de aquí para escoger su catálogo, pero no es la primera vez, ni la segunda que no encuentro alguno de los libros que me apetece leer. Una pena, la verdad...

      Eliminar