sábado, 28 de junio de 2014

'La hija del capitán' de Leah Fleming


 
Hace tiempo que tenía previsto escribir esta entrada, pero nunca encontraba el momento para ponerme. Después de varios intentos frustrados (a veces Blogger parece que quiere boicotearme), aquí está la reseña de un libro que hace varios meses que leí.
 
Reconozco que escogí este libro por estar ambientado en el Titanic. Siempre me ha atraído mucho la trágica historia de este buque y bueno, una historia protagonizada por dos mujeres a bordo del lujoso transatlántico se presentaba demasiado atractiva para resistirse, eso sin contar, que la novela la encontré al módico precio de 6€.
 
Pues bien, no os podéis imaginar con la cara que me quedé cuando después de 50 páginas, resulta que el Titanic ya se había hundido y la historia iba por otros derroteros. Ahora bien, tiempo después de haberlo leído, me doy cuenta que es mucho mejor así, porque del Titanic ya hemos leído mil y una cosas y hemos visto las películas y miniseries con lo que poco queda por contar. En cambio, este libro abrió la puerta a todo un abanico de posibilidades, ampliando el contexto histórico muchísimo, haciendo un recorrido por los principales hechos del siglo XX: la Primera Guerra Mundial, la lucha por el derecho al sufragio femenino, la inmigración, el crack de 1929, la Segunda Guerra Mundial, el crecimiento económico, etc. Todo ello, en un viaje desde Estados Unidos a Gran Bretaña pasando por Italia.
 
¿Entonces de qué va La hija del capitán? Todo empieza con dos mujeres de mundos diferentes que se disponen a viajar en el Titanic rumbo a Norteamérica. Celeste es una inglesa que acaba de asistir al entierro de su madre y regresa a casa donde la espera su marido, un próspero americano y su hijo pequeño. May, es una humilde trabajadora, que junto a su familia (un joven esposo y una bebé), parten al nuevo mundo en busca del sueño americano. Ambas son de las pocas que consiguen salvarse tras el naufragio y esa noche en el bote salvavidas surgirá una amistad que las unirá para siempre por muy lejos que se encuentren o muchos años que pasen. La tragedia del Titanic, las hizo más valientes y fuertes para enfrentarse a todos los reveses de la vida. Celeste para oponerse a un infeliz matrimonio y luchar por sus derechos como mujer y May, viuda, con un bebé y sin recursos, tomará difíciles decisiones que cambiarán la vida de muchas personas.
 
Hay muchos más personajes en la historia, a parte de las dos protagonistas, pero no os puedo comentar mucho  más sin destriparos algunas de las sorpresas que aguardan a lo largo de la novela. Para mí, el personaje de Celeste es uno de mis preferidos por su carácter y determinación, por enfrentarse a sus problemas, por luchadora y valiente.
 


La verdad es que el libro me gustó mucho. No es una historia romántica, más bien es la historia de dos mujeres marcadas por un trágico suceso que lucharán mano a mano para intentar volver a ser felices. La autora del libro escribe de forma muy amena y sin muchas florituras con lo que la narración fluye ágilmente. Recuerdo pasar páginas y más páginas para saber qué les pasaba a las heroínas. La novela abarca varias décadas y hacia el final se me hizo un poco estresante, porque tuve la sensación que el tiempo pasaba demasiado rápido, se saltaba años enteros y yo me sentía un poco impotente porque no me creía que en ese tiempo no pasaran más cosas relevantes a nuestras protagonistas. Para mí como lectora, me generaba una sensación de confusión porque no sabía a dónde quería ir a parar la autora. No sé si os pasa a vosotros, pero a mí no me gusta que las historias se salten años o décadas cada dos por tres. No obstante, reconozco que la autora sí sabía a dónde iba y nos presenta uno de los finales más bien logrados que he leído hace tiempo. Todo parece encajar. Un final genial y un giro en medio de la novela que me dejó completamente perpleja.
 
Uno de los interrogantes que no conseguí averiguar al final del libro es a quién hace referencia realmente el título del libro. ¿Quién era realmente la hija del capitán? ¿Alguien me ayuda a resolver el misterio?



 UN POCO MÁS DE...


Leah Fleming nació en Lanchashire, hija de padres escoceses. Estudió Magisterio en la universidad y después de varios años dedicados a la enseñanza, trabajó también haciendo los caterings en mercados y cafés y como terapeuta en el Servicio Nacional de Salud.
Actualmente reside retirada en un antiguo caserío en Yorkshire Dale dedicada de pleno a la escritura de sus libros. Ha publicado 15 novelas, siendo finalista de los premios de la Asociación de Novela Romántica en 1998 y 2010. Algunas de sus obras más conocidas son The postcard, The girl under the olive tree, Winter’s children, Orphan’s war, Remembrance day o The war widows. Por ahora, ninguno de ellos se ha traducido al español.
Su última novela, La hija del capitán, está nominada para el Premio de Narrativa Extranjera de Roma.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario